15 preguntas a Rebeca Ávila
Directora de Responsabilidad Social Corporativa & Comunicación Accor Europa del Sur

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y/o asociativo y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Empecé muy joven, hace más de 20 años compatibilizando estudios y trabajo. Soy una convencida del dúo experiencia-formación para crecer personal y profesionalmente.

¿Aprendizajes? Muchos y a diario. Entre ellos, quizá el más importante y que llega con el tiempo, la experiencia y el auto-conocimiento, es desarrollar nuestra marca personal. Descubrir en qué somos buenos realmente, lo que nos apasiona y lo que nos hace únicos como profesionales. Y por supuesto tener “coraje” como decimos en Andalucía y trabajar a diario para alcanzar nuestros sueños. Los sueños si se trabajan se cumplen:J))

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
El mundo corporativo y especialmente el de las multinacionales es un desafío diario. Hay que estar en constante movimiento, saber reciclarse continuamente y asumir riesgos.

El mayor desafío lo vivo hoy, llevando el área de sostenibilidad de Accor en 5 países y un perímetro de 2000 hoteles con proyectos ambiciosos como la eliminación del plástico de único uso o la lucha contra el desperdicio de alimentos en los hoteles.

Mi receta es trabajar como las hormigas pues de pequeñas y constantes acciones se consiguen grandes resultados. ¡Todo suma! Mi lema es querer es poder. Imposible es aquello que no intentas.

¿Cuál es tu expertise profesional?
Me encanta poner en valor los proyectos, las marcas, las ideas….a través de la comunicación.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
Accor es un grupo líder en lo que conocemos como “hospitalidad aumentada” (o más allá de la hotelería) que ofrece experiencias únicas y significativas en cerca de 5000 hoteles, resorts y residencias en 110 países. Con una cartera inigualable de marcas de lujo a las más económicas, el grupo ha estado proporcionando su savoir-faire en hotelería durante más de 50 años. Más allá del alojamiento hotelero tradicional, Accor permite nuevas formas de vivir, trabajar, disfrutar del F&B y reunirse.

¿Cuál es la Disruptiva propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
Accor está profundamente comprometido con la creación de valores sostenibles, desempeñando con su programa Planet 21-Acting Here un papel activo en el desarrollo responsable del planeta y las comunidades de los destinos donde está presente. Sus hoteles se diferencian por proporcionar una experiencia hotelera sostenible. ¿Algunos ejemplos? Las toallas en los hoteles Accor plantan árboles pues destinamos los ahorros en lavandería generados por el uso responsable de los clientes a proyectos de reforestación, apuestan por una alimentación sana y responsable, luchan contra el desperdicio de alimentos, están eliminando el plástico de un solo uso…y eso, ¡desde hace más de 25 años!

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
Accor es sinónimo de hospitalidad construida sobre unos fuertes valores que tenemos bien arraigados en nuestra cultura de empresa. Creo firmemente que el éxito de Accor se basa en sus valores: el respeto por las personas, el planeta y el desarrollo sostenible, la innovación y desafío diario de reinventarse, pasión por el servicio… valores que nos lleva a ir por delante, reinventando y liderando el sector.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

  • Pasión por lo que haces
  • Descubrir lo que te hace único como profesional y creer en ti
  • Constancia: trabajar, trabajar y trabajar. La disciplina verá tus sueños hacerse realidad.

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?

  • Estrategia Customer Centric. Sin clientes no hay empresa.
  • La RSC en el ADN. El cliente hoy quiere empresas, productos y servicios responsables.
  • En  la Comunicación está la clave. Vis a vis de empleados, clientes, partners, proveedores..  ¡lo que no se comunica no existe!
     

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes? Por orden de importancia para ti/tu empresa
Creemos en una comunicación integrada a 360 º donde haya coherencia entre todos los canales, el off y el on, pues ¡hoy día todo se retroalimenta!

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Es muy importante generar sinergias a todos los niveles. Entre grandes y pequeñas empresas o start ups, también entre diferentes sectores. En Accor estamos promoviendo muchísimo en este momento la colaboración win-win con start ups. Por un lado ellas son rápidas y aportan soluciones creativas y por otro, nosotros las ayudamos a aterrizar ideas en realidades operacionales. ¿Un ejemplo? El partnership que desarrollamos con Too Good To Go, una app que ayuda a nuestros hoteles a luchar contra el desperdicio de alimentos.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Con hechos, compartiendo como hacemos en Accor, por ejemplo, nuestros avances en desarrollo sostenible a través de la plataforma Earth Guest Research. Nuestra vocación es poner a disposición del conjunto del sector y del gran público en general, estudios y metodologías sobre desarrollo sostenible para contribuir al progreso de la industria del turismo en este área.

Dentro de tu estrategia de generación de sinergias, ¿qué importancia le das a iniciativas como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place?
Creo mucho en el poder del networking.  Me parece vital para los profesionales y las empresas, estar en contacto con otros sectores, compartir best practices y explorar posibilidades de colaboración.  

¿Un consejo magistral profesional para los miembros del PBP? O bien una frase de cabecera. En el PBP usamos: “Si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
Más que consejo, comparto mi filosofía de vida, Work Hard, Play Hard , por cierto un espíritu compartido por muchos de los miembros del PBP.

¿Tu opinión sobre el ProBusiness Place para los que aún no nos conocen?
Hay que dar una oportunidad a todo lo que sean puntos de encuentro que nos permitan conocer profesionales de otras empresas y áreas diferentes a la nuestra e intercambiar ideas o best practices pues es sumamente enriquecedor.

¿Cuáles son los 5 #Hashtag más relevantes con los que etiquetarías esta entrevista?
#rebecaavila
#Accor
#RSC
#Sostenibilidad
# workhardplayhard

Rebeca Ávila
Accor Hotels

Perfil de LinkedIn de Rebeca

Página web de Rebeca