11 preguntas a Javier Yuste 
Binfluencer

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y/o asociativo y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Llevo emprendiendo desde los 14 años y nunca he trabajado en ninguna empresa que no sea mía. Los aprendizajes son continuos porque cada día hay retos diferentes, precisamente eso es lo que me gusta de este mundo del emprendimiento, que el aprendizaje además de ser exponencial es ilimitado.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
Como comentaba cada día hay retos diferentes por lo que ni hay una forma de solucionarlos, pero si una actitud importante, tener siempre un objetivo claro y ser optimista a la vez que realista.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
Binfluencer es una plataforma que permite a marcas y agencias contratar cualquier Influencer del mundo a partir de 5000 seguidores.

A su vez, la tecnología permite conocer por adelantando la demografía, localización y edades de los seguidores de cualquier creador de contenidos o Influencer, así como, la cantidad de seguidores falsos con los que éstos cuentan o el número de veces que se verán las publicaciones de las campañas

Es una solución necesaria para hacer una planificación de medios dentro del ámbito del marketing de influencers y para crear “paid partnerships” donde se combinan marketing de influencers y paid Ads en Instagram y Facebook, siendo ésta la mejor solución para optimizar conversiones en redes sociales.

Les damos un servicio llave en mano a nuestros clientes para que no se tengan que preocupar absolutamente de nada.

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
Principalmente que toda la tecnología es propia y el servicio que damos gracias a la tecnología es de mejor calidad y más eficiente, lo cual se traduce a un mayor retorno para el cliente. Nacimos como empresa tecnológica y lo llevamos haciendo desde el principio por lo que somos muy buenos en lo que hacemos, ya que no hacemos otra cosa.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
Tanto los valores como la cultura de empresa tienen que ir alineados y tenerlos claros para conseguir los objetivos y mostrar una imagen sólida tanto interna como externamente. Para nosotros la clave son las personas, tanto el equipo de Binfluencer, como los clientes, como los propios influencers, Sin las personas nuestro negocio no tiene sentido y somos muy conscientes de ello.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

  • Cuidar a la gente que tienes a tu alrededor, entender sus preocupaciones, y no tener una relación de jerarquía de forma general, se tienen que sentir uno más del proyecto
  • Hacer a los empleados participes del proyecto, que tengan su pequeña participación y lo sientan suyo
  • Actividades de team building para que no solo sea una relación laboral, sino que estén contentos de pertenecer a una organización en la que se sienten como en casa

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?
Lo primero y más importante tener claro tu valor diferencial para saber que ofreces. Lo segundo tener un objetivo al que apuntar, para saber en qué dirección hay que dirigirse cuando nos desviamos del camino marcado hacia el objetivo. Rodearte de gente buena en lo que estás haciendo, y retener el talento que cuesta de encontrar y es limitado. Por último, no subestimar a la competencia, y estar siempre al corriente de que están haciendo para poder ir un paso por delante.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes?
A día de hoy principalmente utilizamos canales de nuestro sector y prensa orientada al mundo empresarial, a través de nuestra agencia de comunicación tenemos una estrategia trimestral que seguimos con el fin de posicionarnos como empresa referente en el sector del Influencer marketing. Es importante hacer inversión en posicionar tu marca porque si tu no dices que eres el mejor otro lo dirá, y luego te costará más ocupar esa posición en la mente de los clientes.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Las sinergias te permiten conseguir cosas que forma individual no serías capaz o te costaría mucho más, por lo tanto, cuando hay varios actores que queremos conseguir un objetivo común es importante que creemos esas estructuras que nos permitan lograrlo.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Muy importante por el mundo en el que vivimos, las cosas avanzan muy rápido y un competidor se puede convertir en un aliado en poco tiempo, en Binfluencer siempre hemos tenido buena relación con las empresas de la competencia porque a la vez también somos aliados, remando por un objetivo común que es concienciar a los anunciantes para que deriven parte de su presupuesto a este nuevo canal de marketing. Y si hacemos eso conjuntamente y no cada uno la guerra por su cuenta, los resultados son mejores para todos.

¿Qué mensaje darías a los miembros del PBP y a todas las personas que están buscando destacar en el sector empresarial de España?
Que no busquen excusas para no empezar o avanzar, porque si no, siempre las van a encontrar. La única forma de sacar las cosas adelante es ser persistente, tener un objetivo claro (aunque cambie con el tiempo), y rodearse de gente buena y que sea mejor que tú.

Javier Yuste
Binfluencer
Perfil de LinkedIn de Javier