15 preguntas a Jorge Alonso Peña
Bonduelle Ibérica S.A.U.

 ¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Llevo más de 20 años trabajando en áreas de marketing, comunicación, RSC y nunca he dejado de aprender algo nuevo cada día. Creo que es fundamental no preocuparse de los fallos cometidos sino de las oportunidades perdidas por no haberlo intentado. Como aprendizajes: Persigue tus sueños y trabájalo día a día… si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos. Rodéate del mejor equipo posible, mucho mejor que tú, pero inculcándoles la pasión por la compañía y sentido por el propósito de nuestra marca.  Mantén una escucha activa y lidera desde el ejemplo, no desde el despacho. Finalmente, nuestra obsesión debería ser poner en el centro al cliente y no dejar de enamorarle y sorprenderle cada día….

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
Los desafíos y retos en las multinacionales son globales y constantes. Uno de los mayores es liderar personas tan heterogéneas, con culturas y valores de países diferentes y a la vez tan especiales y únicas. Ayudarles a florecer en su mejor versión como individuos y construir equipos de alto rendimiento es pura magia. Para lograrlo, solo conozco una receta mágica…fijar metas y expectativas comunes, invertir tiempo en formar y cohesionar a las personas fomentando el talento, buena comunicación y clima laboral, confianza, respeto, participación de todos y crear una conexión más allá de lo puramente laboral, una pequeña familia.

¿Cuál es tu expertise profesional?
Las áreas en las que me considero que puedo contribuir más son aquellas relacionadas con la creación y desarrollo del valor de una marca, el desarrollo de las personas y las áreas relacionadas con comunicación, RSC e innovación.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
Desde 1853, Bonduelle tiene como misión el bienestar de las personas y del planeta a través de la alimentación vegetal. Producimos y comercializamos soluciones vegetales en más de 160 países, a través de las 54 fábrica que posee el grupo en todo el mundo y de la mano de sus más de 14.500 colaboradores. Más allá de grandes cifras, lo que hace única a esta compañía es que los principales accionista sigue siendo la familia Bonduelle donde la séptima generación sigue al frente de la misma, donde las estrategias son sólidas y a largo plazo sin tener la presión de los resultados o dividendos de los accionistas, donde la responsabilidad social de la compañía es el ADN de la marca desde su origen y donde la pasión, la calidad, la innovación y la excelencia es una obsesión que impregna a cada empleado. Asimismo, estamos comprometidos con una agricultura respetuosa con la tierra y las personas. Defendemos una agroecología eficiente, inteligente y solidaria, orientada al futuro e innovando día a día desde el campo hasta el plato para crear un futuro mejor a través de la alimentación vegetal.

¿Cuál es la Disruptiva propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
En 2050, el mundo tendrá más de 9 Billones de personas y para alimentar a tantas personas en la cantidad y calidad adecuada será necesario cambiar nuestro modelo actual de consumo y producción. En este contexto, la alimentación vegetal se postula como una sólida alternativa. Bonduelle, está comprometida con una agricultura sostenible que se traduce en 6 pilares:  Respetamos las temporadas y favorecemos los cultivos locales, fomentamos la reducción del uso de pesticidas, Ayudamos a preservar la biodiversidad (no OGM), nos comprometemos a reducir los aditivos en nuestras recetas (implantación de etiquetado Nutri Score con el 100% de productos en letra “A”), potenciamos productos procedentes de la agricultura ecológica y nos comprometemos a usar envases más respetuosos del Planeta (100% envases reciclables o reutilizables)

Todos los productos que ofrecemos al mercado cumplen con estos 6 pilares, ofreciendo productos de la más alta calidad y de valor añadido a través de diferenciación (USP). Como resultado de esta política de agricultura sostenible,  hemos relanzamos productos emblemáticos de la marca como es el Maíz Dulces, ahora “sin residuos de pesticidas” o nuestros sabrosos guisantes “sin azúcares añadidos”, los únicos del mercado que llevan agua, sal y punto. Asimismo la innovación es una palanca clave y resultado de la misma hemos entrado en nuevas categorías este año a través de pasta y arroz 100% vegetal (i.e: verduras y legumbres) o la nueva gama de congelados a través de propuestas tan innovadoras como broccoli con forma de arroz, burger 100% vegetal o delicias de verduras.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
El propósito de la marca y los valores de la misma es algo que hace único a Bonduelle, es nuestro mayor activo y la esencia que impregna todo los proyectos que acometemos. Bonduelle, es sinónimo de calidad, sostenibilidad, compromiso y respeto por el bienestar las personas y el planeta. Estamos convencidos que la naturaleza es nuestro futuro, por lo que hicimos un pacto con nuestro entorno y lo llamamos “B! Pact”. Un compromiso concreto con el planeta, la alimentación y las personas.

Nuestro compromiso con el planeta es claro, no existe un planeta B y por eso es clave preservarlo comprometiéndonos con: 100% de las áreas cultivadas con técnicas de cultivo alternativos,  reducción del 20% en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y comercialización de embalajes 100% diseñado para ser reciclable o reutilizable.

Asimismo,trabajamos todos los días para hacer que los alimentos vegetales sean accesibles para todos y para promover alimentos sabrosos y saludables, comprometiéndonos con ofrecer productos sin ningún tipo de aditivos y fomentando la educación, investigación y buenas prácticas alimentarias a través de la Fundación Louis Bonduelle (FLB). Sin ir más lejos, este año hemos desperdiciado más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, por ello desde la FLB hemos publicado un e-book con prácticos consejos para ayudar esta lacra social (https://www.fondation-louisbonduelle.org/es/2019/11/21/acabar-con-el-desperdicio-alimentario/).

Finalmente, las personas es nuestro tercer compromiso a través de la involucración en proyectos de nuestras comunidades fomentando iniciativas privadas como desarrollo de huertos sostenibles urbanos o públicas como el sostenimiento y donación al Banco de Alimentos para cuidar de los más desfavorecidos.

Este año también estamos trabajando para ser certificada como una B! Corp, lo que ha supuesto un reajuste a todos los niveles y una nueva forma de trabajar ya que son muy pocas las que tienen esta distinción. Las empresas con la certificación B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad y aspiran a utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales. “Nuestro propósito no es ser la mejor compañía del planeta, sino la mejor compañía para el planeta”.

En resumen, cada una estos valores es nuestro ADN,  es lo que nos hace únicos y es los que nos ayuda a lograr nuestra misión como compañía.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

  • Autenticidad  y pasión por todo lo que haces…es contagioso
  • Escucha activa y humildad para nunca parar de aprender
  • Lidera desde el ejemplo

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿Qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?

Factores más relevantes: Propósito de tu marca/empresa, consistencia y crecimiento sostenible.

Indicaciones:

  • Estrategia centrada en el cliente/consumidor.
  • Propuesta de valor relevante y diferencial.
  • Innovación incremental.
  • Apuesta por el talento rodeándote de los mejores colaboradores y construyendo alianzas, nunca recorras el camino solo si quieres llegar lejos.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes? Por orden de importancia para ti/tu empresa
Siempre apostamos por una comunicación 360º tanto “on” como “off” que eficiente la inversión en cada uno de los puntos de contacto a lo largo del viaje de compra del consumidor. Cada vez apostamos más por una comunicación que integre de forma sinérgica TV, medios digitales, RRSS, RRPP donde se produzcan efectos multiplicadores de cobertura y presión en los puntos de contacto con el consumidor. La hipersegmentación es un elemento clave en esta estrategia para poder eficientar cada € invertido. Hacer del compra algo memorable y experiencial es sin duda otro de los pilares claves de los elementos de compra ya que el 82% de las decisiones de compra se toman en el momento de la verdad, delante del lineal.

Finalmente, nada de esto tendría sentido si no tuviéramos un fuerte proceso de seguimiento y monitorización de los resultados casi en tiempo real para aprender, optimizar y mejorar cada campaña y la experiencia de compra del consumidor.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Es un elemento clave de nuestra estrategia empresarial y por ello hemos desarrollado un sistema de colaboración con diferentes entidades y start-up donde se co-construyen sólidas relaciones. De este ecosistema de colaboración empresarial han resultado nuevos proyectos de innovación , desarrollos de proyectos pioneros en sostenibilidad alimentaria a través de centros de investigación o colaboraciones con entidades educativas para potenciar el talento dentro de las escuelas de negocio.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representan?
La mejor manera de acelerar esta transformación empresarial es liderando desde el ejemplo a través de puesta en práctica de acciones concretas y compartiendo casos reales de éxito y resultados. Desde Bonduelle siempre hemos tenido el firme compromiso  de primero “hacer” y luego comunicar y no al revés. Un ejemplo tangible es la Fundación Louis Bonduelle. La Fundación Louis Bonduelle tiene como misión promover una evolución sostenible de los comportamientos alimentarios, dentro del respeto al ser humano y al planeta. Sus actividades incluyen informar a la población, desarrollar los conocimientos científicos y fomentar su aplicación de forma colaborativa con diferentes entidades. Desde 2004, la Fundación amplía sus horizontes internacionales y abarca todos los aspectos del sector de la alimentación.

Dentro de tu estrategia de generación de sinergias, ¿Qué importancia le das a iniciativas como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place?
La asociación y el Club ProBusiness Place crea un entorno idóneo para que los profesionales de diferentes sectores podamos compartir experiencias y retos comunes, fomentar y generar sinergias y en definitiva enriquecernos unos a otros en un entorno abierto, colaborativo y multidisciplinar.

¿Un consejo magistral profesional para los miembros del PBP? O bien una frase de cabecera. En el PBP usamos: “Si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”

Más que un consejo, hay 2 frases que siempre incorporo como filosofía de vida:

  • Don’t worry about failures, worry about the chances you miss when you don’t even try.
  • La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento.

¿Tu opinión sobre el ProBusiness Place para los que aún no nos conocen?
Creo que es un marco fantástico de punto de encuentro de profesionales de diferentes áreas para poder intercambiar ideas, buenas prácticas y colaboraciones. Ambiente maravilloso y sumamente enriquecedor.

¿Cuáles son los 5 #Hashtag más relevantes con los que etiquetamos esta entrevista?
#Bonduelle
#NoplanetaB
#Leadership
#Teamplayer
#Jorgealonso

Jorge Alonso Peña
Bonduelle Ibérica S.A.U.

Perfil de LinkedIn de Jorge