15 preguntas a Jessica Puettmann.
Diners Club Spain.

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Llevo 24 años como profesional. En estos años, al margen del conocimiento técnico que he adquirido de los sectores en los que he trabajado, ha habido muchas experiencias que me han marcado.

Tal vez una de las más importantes fue darme cuenta de que la actitud de un colaborador es mucho más importante que sus conocimientos y su formación. Si tus compañeros están motivados, son proactivos, tienen iniciativa y ganas de trabajar y de contribuir a que la empresa siga prosperando, los conocimientos los irán adquiriendo. A la inversa no funciona igual.

Por otro lado, las buenas relaciones entre compañeros de trabajo son fundamentales. Un clima laboral agradable es esencial para que los empleados se sientan identificados con su empresa y colaboren de forma constructiva como equipo en todo tipo de proyectos. Es también crucial fomentar una comunicación transparente con la gente con la que trabajas y con los demás departamentos. Al fin y al cabo, todos tenemos la misma meta: hacer que la empresa prospere y que podamos aportar más a nuestros clientes.

Me parece primordial también tener una postura honesta y clara frente a tus clientes. Ellos lo agradecerán y fomenta la confianza mutua. En este contexto también es de ayuda mantener una comunicación fluida.
Por otra parte, mantener los oídos abiertos a las necesidades de tus clientes, te da buenas pistas sobre cómo mejorar tu producto y mantenerlo satisfecho. El buen tono y la buena disposición para ayudar y dar un buen servicio contribuyen también a este objetivo.

A nivel organizativo, es importante tener un plan de acción con fechas y objetivos. Esto no quiere decir que no pueda haber cambios o adaptaciones en el camino, pero la planificación te ayuda mucho a ser más eficiente en tus metas.
Sobre todo en la gestión de proyectos, la coordinación de un equipo multidisciplinar tiene sus retos, y por ellos se agradece que cada uno de los miembros sepa exactamente cuáles son sus tareas y hasta cuándo las tiene que cumplir. Los miembros del proyecto tienen el deber de colaborar y aportar, pero esto también incluye la libertad de expresar sus opiniones.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
Mi mayor desafío fue hace años comenzar a liderar el departamento de Marketing, del que no sabía mucho, porque hasta entonces había trabajado en Ventas. El reto fue tirarme a la piscina, sin mucha experiencia, e ir aprendiendo cómo gestionar las nuevas tareas que fueron surgiendo. Mi primera entrevista en la radio, ponencias en foros, toda la parte de comunicación y la organización de eventos. También el hecho de pasar a liderar un equipo con personas muy diversas.

Al venir de otro departamento, llegué con una visión diferente a la habitual, pero además, había mucho por hacer y, por lo tanto, llevé a cabo muchos cambios en la operativa e introduje novedades, sobre todo en la parte de publicidad, a nivel digital y de imagen.

Nuestras barreras son muchas veces mentales, pensamos que es muy complicado gestionar lo que no conocemos. Pero cuando nos toca, vemos que cambiar de área o pasar a liderar un equipo no es tan complejo y, sobre todo, no necesitas ser un experto desde el primer día. Es más, al llegar con otra visión, traes un aire de brisa fresca. Los retos que surgen, aunque a corto plazo te sacan de tu zona de confort, al final te enriquecen y te hacen crecer como profesional.

¿Cuál es tu expertise profesional?
La mayor parte de mi vida, he trabajado en entidades de pago. Estoy especializada en el desarrollo y gestión de productos. Tengo bastante experiencia en la gestión de proyectos, con miembros dentro y fuera de la organización. Suelo representar a mi compañía en foros y asociaciones del sector, y también gestiono los eventos de la empresa. Estoy a cargo de la publicidad y la comunicación. Procuro también contribuir a la optimización de procesos de la compañía.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
Se trata de una entidad de pago que emite tarjetas de crédito. Estamos especializados en los medios de pago para los viajes de empresa. Se trata de una tarjeta de crédito llamada Travel Account, a nombre de una empresa, a través de la que ésta centraliza los pagos de todos sus viajes. También ofrecemos tarjeta de crédito con plástico a particulares y empleados viajeros de la empresa. Con el parón en el sector de los viajes que estamos atravesando, hemos aprovechado para desarrollar nuevas tipologías de pago.

¿Cuál es la disruptiva propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
Damos una excelente cobertura y servicio en seguros de asistencia y accidente en viaje. Somos flexibles y nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos una conciliación óptima entre el extracto para la empresa y la factura de la agencia de viajes. Damos un gran detalle de información de gasto, para que nuestros clientes puedan crear los informes que necesiten con el fin de detectar potenciales de ahorro y negociar tarifas corporativas.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
La tarjeta Diners Club International fue la primera empresa que emitió un medio de pago con crédito que se pudiese utilizar en múltiples establecimientos. Hasta entonces, sólo habían existido las tarjetas de crédito ligadas a una empresa o sector concretos. En este sentido, ayudó a abrir el mercado con una tarjeta que revolucionó más adelante el mundo de los medios de pago.

Hoy en día la marca está especializada en el sector del “Travel & Entertainment”, promocionando el pago de servicios de viaje, tanto turísticos como de empresa y la restauración.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?
• Un objetivo muy claro
• Una buena planificación del proyecto
• Un óptimo trabajo en equipo

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿Qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?
Factores más relevantes:
Estar cerca del cliente y darle un buen servicio es fundamental. Empleados motivados e identificados con los valores y las metas de la empresa aportan en gran parte a que la empresa tenga éxito. La flexibilidad y rapidez para adaptarse a las necesidades del mercado son otro factor clave. Obviamente, lo que no puede faltar es una gestión eficiente de la compañía.

Indicaciones:
1. Apertura al cambio: Vivimos en un mundo cambiante y los cambios siempre son oportunidades. No vale el “así se ha hecho siempre”. Es un tema que tiene su complejidad, puesto que depende mucho de la actitud de las personas que conforman una empresa.

2. Adaptarse o morir: Este indicador está vinculado al primero. Lo hemos visto en múltiples empresas. Quien no se adapta a los cambios en el mercado, está condenado a fracasar. Un producto que hoy tiene muchísimo éxito, mañana puede ya no ser una necesidad. La transformación en la gestión y el desarrollo de nuevos productos es una condición sine qua non dentro de la empresa. En otras palabras: hay que innovar.

3. Mantener los oídos bien abiertos: No sólo de cara a las peticiones de los clientes. Es importante también que la dirección escuche las aportaciones de toda la casa. El hecho de que se atienda a las sugerencias de los empleados les transmite a éstos que la empresa les presta atención y desea un buen ambiente laboral. Esto a su vez aumenta la identificación con la compañía. Los compañeros de trabajo, que en muchos casos están metidos en los detalles del día a día, pueden hacer aportaciones importantes para optimizar los procesos de la casa, mejorar los productos y ahorrar gastos, entre otros.

4. Formación continua: La formación de los empleados es básica para prepararlos para los nuevos retos profesionales, fortalecer su confianza como profesionales y hacerles crecer como personas. Esto no implica sólo la formación técnica, sino también la relacionada con el estilo de liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo.

5. Una buena gestión empresarial: Se sobreentiende, pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir es más importante que nunca mantener un control y planificación adecuados de los costes e inversiones necesarios para un buen funcionamiento de la empresa y tomar las decisiones correctas en términos de gasto.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes? Por orden de importancia para ti/tu empresa
 Servicio personalizado a través de gestores comerciales. Este canal es clave. Al fin y al cabo las corporaciones son representados por personas. Siempre se sentirán más cómodos pudiendo acudir ante cualquier duda o incidencia a un comercial que les atienda personalmente.
 Soporte telefónico a través del depto. de Atención al Cliente
 Emailings para comunicar las principales novedades y cambios en la empresa y sus productos.
 Página web con información sobre productos y formularios para pedir información.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
La colaboración entre empresas me parece importantísima. En nuestro caso concreto, ofrecemos un medio de pago para viajes corporativos. Consideramos a los establecimientos que aceptan y trabajan con nuestra tarjeta unos partners estratégicos, que nos ayudan a dar un mejor servicio a nuestros clientes. Interactuando y cooperando mutuamente somos capaces de ofrecer un valor añadido a nuestros clientes comunes y de mantenerlos satisfechos.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Este es un buen punto. Considero que cierta competencia es necesaria para que podamos medirnos con otras empresas del sector y para que el cliente pueda recibir el mejor de los servicios. Si no tuviésemos competencia, seguramente muchos de los productos y servicios que ofreceríamos serían más bien mediocres, porque serían suficientes para el mercado. Al fin y al cabo no habría grandes incentivos para irlos mejorando. Sin embargo, si aparecen en el mercado los competidores que ofrece algo diferencial, estás obligado a mejorar tu oferta y así se genera una dinámica de optimización constante que se retroalimenta y que beneficia al cliente.

Sin embargo, el sector de las nuevas tecnologías también nos demuestra que es sumamente efectivo y enriquecedor si las empresas colaboramos y aportamos lo mejor de nosotras para que haya un salto cualitativo en nuestra oferta.
Como ejemplo, si analizamos las plataformas desarrolladas por comunidades de programadores voluntarios, estas aportaciones sin ánimo de lucro han contribuido al progreso de las tecnologías y al mismo tiempo han contribuido a que unos aprendiesen de otros. Compartir las mejores prácticas y hacer crecer juntos el sector, al margen de que cada organismo tenga su propia oferta especializada, es una garantía de evolución de los mercados.

Dentro de tu estrategia de generación de sinergias, ¿qué importancia le das a iniciativas como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place?
ProBusiness Place es una asociación comuna misión destacada: ofrecer un punto de encuentro para las empresas españolas. Los profesionales que conforman estas empresas tienen la oportunidad de ampliar su red de contactos y de conocer otros ámbitos de liderazgo, de gestión corporativa y de metodología de ventas.

¿Un consejo magistral profesional para los miembros del PBP? O bien una frase de cabecera. En el PBP usamos: “Si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
Una frase del filósofo Ralph Waldo Emerson: No vayas donde guía el camino. Ve donde no hay camino y deja huella.

¿Tu opinión sobre el ProBusiness Place para los que aún no nos conocen?
Se trata de un espacio en el que coinciden profesionales de todos los sectores. En el mundo de los negocios el networking es fundamental y conocer las actividades e iniciativas de otras áreas diferentes a las tuyas, además de ser provechoso, te puede abrir puertas a explorar nuevas áreas. Me parece una iniciativa estupenda, porque se trata de una empresa que fomenta la colaboración y nos ayuda a progresar a nivel laboral.

¿Cuáles son los 5 #Hashtag más relevantes con los que etiquetarías esta entrevista?
# ColaboraciónEntreEmpresas
# AperturaAlCambio
# BuenAmbienteLaboral
# EscucharAlCliente
# PlanificarEsAhorrarTiempoyDinero

Jessica Puettmann
Diners Club Spain
Perfil de LinkedIn de Jessica