14 preguntas a Paz Comesaña
Directora de Marketing y Publicidad EVO Banco 

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y/o asociativo y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Esta es una pregunta trampa, porque ya vas a poder calcular con un alto porcentaje de acierto, mi año de nacimiento. ;). Llevo ya 25 años en el sector financiero, por lo que me ha dado para aprenderlo todo. Todo lo que sé hoy lo he aprendido de mis jefes, mis compañeros, mis colaboradores y mis proveedores. Por destacar tres: que el éxito sólo está antes de trabajo en el diccionario y que nada es imposible si pones emoción en realizarlo y por último que es muy importante elegir bien con quién decides emprender cada viaje, nunca sólo, pero intenta estar bien acompañado.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
El primer desafío que al que tuve que enfrentarme ha sido al demostrar que ser mujer, esposa y madre no era una limitación. Logré convencer a mis superiores, gracias a un esfuerzo extra, estar siempre en los primeros puestos de todos los rankings en los que participaba, es decir, demostrando con hechos que podía hacerlo y hacerlo mucho mejor que el resto. El otro desafío ha sido la digitalización el cual nunca está superado, porque en unas horas, ya puedes estar obsoleto dada la velocidad de avance de la innovación tecnológica en el que vivimos. Lo gestione aprendiendo todos los días, leyendo mucho, escuchando a los que saben de esto: proveedores, amigos, compañeros…

¿Cuál es tu expertise profesional?
En mi caso, creo que la resiliencia en todo lo que hago es mayor expertise profesional y personal

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
EVO Banco es una entidad con una operativa 100% a distancia y digital que se ha propuesto reinventar las finanzas para hacer la vida más fácil a las personas. Apostamos por la innovación y la tecnología para crear una banca sencilla y transparente que nos permita estar al lado de nuestros clientes y ofrecer una respuesta inteligente, moderna y útil a todo lo que le necesitan de su banco. Somos la banca inteligente, el banco easy, el banco fácil y lo demostramos en el día a día. Somos un Banco que no nos gusta hacer las cosas como un banco

¿Cuál es la Disruptiva propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
La clave es que nacimos en 2012 directamente con ADN digital, no nos estamos transformando ni digitalizando. Y este origen ha hecho que utilicemos la tecnología de forma disruptiva, para hacer una banca diferente, ágil, fácil de usar, sencilla, que mejora con cada avance. Y no lo hacemos para decir que somos más tecnológicos que nadie, sino para ser verdaderamente útiles, para crear una banca que acompañe al cliente y que le facilite todas las gestiones bancarias, que hasta ahora para muchos habían sido tan tediosas.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
Los valores de EVO Banco son la sencillez, la transparencia y la innovación y están presentes en la concepción misma de nuestra banca y los ponemos en práctica en todo lo que hacemos. Los valores solo tienen sentido cuando se aplican para conseguir los objetivos de negocio, cuando realmente nos definen. Somos un banco sencillo porque facilitamos todos los procesos propios de la operativa bancaria y los acercamos a los clientes a través de nuestra banca móvil. Nuestro objetivo es ser el banco “easy”, con total transparencia y claridad, logrando que todo sea fácil de entender y muy cómodo de usar. Y somos innovadores porque tenemos productos que no hay en otros bancos. Utilizamos la tecnología para crear un ecosistema de servicios disruptivos que hagan que lo complejo y difícil sea sencillo y ágil.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

  • Orientación real al cliente
  • Sacar lo mejor de cada uno de los componentes de tu equipo.
  • Trabajar de forma ágil, con humildad y poniendo mucha emoción

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?

  • Lo primero es tener al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Si pensamos en lo que él necesita, en lo que nos pide, tendremos éxito. Tenemos que tener una estrategia Customer Centric
  • Ser innovadores y creativos. Plantear soluciones que salgan de lo habitual, pensar diferentes, tener una mentalidad que te lleve más allá de lo evidente.
  • Utilizar la tecnología para ser mejores. Entenderla como un medio para crear soluciones. No para vender una imagen tecnológica, sino para ser útil a los clientes
  • Buscar la sencillez, la simplicidad, de modo que toda nuestra oferta busque el objetivo fundamental en EVO: hacer la vida más fácil a los clientes.
  • Acompañar al cliente en todas sus necesidades, gracias a los Customer Journey líquidos, que nos facilitan la detección de momentos clave para los clientes, pudiendo ofrecerles soluciones hiperpersonalizadas, justo en el momento en que lo requiere.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes? Por orden de importancia para ti/tu empresa.
Para mí, la clave está en acertar con el canal de comunicación preferido para cada cliente para así poderme comunicar con cada cliente en la manera que él prefiere.

Y en cuanto a EVO, privilegiamos los canales de contacto digitales y a distancia porque nos permiten estar siempre disponibles para cualquier consulta. Y también por la tecnología: somos el primer “voicebank” del mundo en español gracias a EVO Assistant, nuestro asistente basado en inteligencia artificial que resuelve consultas, ejecuta transferencias, traspasos, ofrece información de movimientos, saldos… Un todo ello utilizando a voz, el medio de comunicación más natural con el que contamos las personas. Esta apuesta por la innovación disruptiva nos permite también estar disponibles para los clientes a través del móvil, las 24 horas, tanto si hace la consulta desde el metro o desde el sofá de su casa.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Para nosotros es fundamental. De hecho, en EVO tenemos esta mentalidad de búsqueda de sinergias, sobre todo con las Fintech, estas pequeñas empresas del sector financiero con un modelo tecnológico e innovador, a las que muchos bancos ven como una potencial amenaza. Nosotros no creemos que esto sea así y aprovechamos la innovación y el valor que nos aportan. Para nosotros las Fintech no son una amenaza, son unos aliados, por ello buscamos alianzas con ellas, pero también con otras empresas, por ejemplo, del sector viajes y ocio, que nos ayudan a ofrecer ventajas únicas a los clientes de EVO Banco, para que disfruten de su tiempo libre.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Debemos hacer un ejercicio diario para tener una mentalidad abierta y colaborativa, que es clave para el impulso de los negocios. Conocer lo que hacen otros sectores, empaparte de lo que hacen las grandes y pequeñas compañías tecnológicas, puede resultar inspirador para cualquier líder empresarial; especialmente, estamos siempre atentos a la experiencia cliente que ofrecen dichas compañías tecnológicas. Buscamos oportunidades para crear alianzas, para colaborar, es la clave de los tiempos que vivimos.

Dentro de tu estrategia de generación de sinergias, ¿qué importancia le das a iniciativas como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place?
Es muy importante que existan asociaciones como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place para poner en contacto a empresas que difícilmente se conocerían si no fuese gracias a la participación de eventos de puesta en contacto que realizan en la organización. Eventos que permite conocer empresas con las que poder hacer acuerdos de colaboración Win-Win.

¿Un consejo magistral profesional para los miembros del PBP? O bien una frase de cabecera. En el PBP usamos: “Si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
“La suerte es una enamorada del trabajo”

¿Tu opinión sobre el ProBusiness Place para los que aún no nos conocen?
Es un grupo de amigos para hacer nuevos negocios y networking, para generar puntos de encuentro que nos permitan interactuar e intercambiar ideas, colaborar y crecer desde distintas áreas. Contar con espacios como ProBusiness Place es una oportunidad para las empresas crecer profesionalmente porque siempre se aprende de lo que hacen los demás y porque puedes encontrar sinergias con otras empresas

Paz Comesaña
EVO Banco
Perfil de LinkedIn de Paz