14 preguntas a Iván Martín
Director de franquicias de Alsea Iberia

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y/o asociativo y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?

Llevo 20 años trabajando en el sector y, además siempre dentro de la misma empresa; Yo mismo me sorprendo al pensarlo y encuentro la razón en que mi trabajo me apasiona y tengo la fortuna de seguir creciendo y enriqueciéndome en él.

A lo largo de mi carrera profesional, he desempeñado diferentes funciones que me han dado una visión muy completa del negocio de Restauración organizada; Empecé en Logística de Cafeterías Calornia, para las que también trabajé como gerente. Desde ahí di el salto al departamento de calidad, como auditor interno de todas las marcas, posteriormente me incorporé al departamento de Operaciones como, asesor de franquicias, desde donde promociono a director de asesores y finalmente, hace ya cuatro años, soy el director de Expansión/Franquicias del grupo.

Si tengo que destacar algún aprendizaje en todo este recorrido, es que quien te rodea tiene mucho que aportar, solo hay que estar atento y escuchar; ya sea un superior, un colaborador, un proveedor, un socio o un amigo… solo hay que estar atento y dispuesto a aprovechar esas oportunidades de seguir aprendiendo y mejorando.

Con esfuerzo y pasión, todo es posible.

 

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?

La verdad es que los retos han sido muchos, puesto que cada 3-4 años he promocionado en el mismo o en otro departamento y cada cambio supone un nuevo desafío; El principal y el más constante en mi carrera, es no perder el foco de la mejora continua, el cual abordo apoyándome en la formación y aprendizaje que me ofrece el día a día.

La receta infalible es “sencilla”; hay que esforzarse al máximo y poner pasión en todo lo que hagas.

 

¿Cuál es tu expertise profesional?

Gracias a mi experiencia en diferentes departamentos de esta gran empresa, destacaría como mi mayor habilidad profesional, tener una perspectiva 360 º, y la capacidad que he desarrollado para trabajar en coordinación con otras áreas del negocio. Si bien todos perseguimos el mismo fin, nuestros puntos de vista tienen diferentes ángulos y hay que encontrar la forma de remar juntos.

 

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?

Alsea se dedica al sector de la restauración organizada; se compone de 4.400 unidades, y opera en 11 países entre Sudamérica y Europa.

Para los que no conocen el nombre la empresa matriz, Alsea trabaja en España con las marcas: Starbucks, Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Vips, Ginos, Vips Smart, Friday’s, Cañas y Tapas, Burger King, Wagamama y Ole Mole; sumando un total de más de 1.000 restaurantes, de los cuales el 75 % se operan en régimen de gestión propia y el 25 % en franquicia, siendo el mayor grupo multimarca nacionalmente.

 

¿Cuál es la Disruptiva propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?

Voy a enfocar esta respuesta desde el punto de vista del franquiciador, hacia nuestra actual y futura comunidad franquiciada; Nuestras marcas son reconocidas nacionalmente e incluso algunas de ellas mundialmente. Nuestros conceptos están avalados por los años de recorrido, (por ejemplo, Vips ha cumplido 50 años y Foster’s Hollywood los cumplirá en 2021), en los que la innovación ha tenido un papel fundamental para continuar ofreciendo al consumidor una experiencia basada en el mejor servicio, un ambiente, decoraciones diferenciales y lo que más valor tiene cuando hablamos de marcas; unos “Core products” conocidos y queridos por el consumidor al mismo tiempo que difíciles de imitar, como serían el Frapuccino de Starbucks, las Bacon&Cheese Fries de Foster’s Hollywood, las Tortitas de Vips, los Maccheroni AI Forno de Ginos, la pizza Toni Peperoni de Domino’s Pizza o los huevos rotos de Cañas y Tapas…

Somos expertos en la gestión de restaurantes, y desde hace más de 30 años, aportamos a nuestros socios franquiciados el expertice y know how de las marcas, para que las trabajen y las cuiden como si fuésemos nosotros mismos.

 

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?

Efectivamente, nuestra empresa trabaja desde el prisma de unos valores propios, que se trasladan a todos niveles en la organización, y son compartidos por los más de 75.000 colaboradores sin diferencias; tanto los que trabajan en los restaurantes como los que estamos en las oficinas, dándoles soporte, para facilitar su trabajo y éxito diario con nuestros clientes.

Los valores están contenidos en las siglas de la empresa de una manera comprensible y cercana:

•        Actitud ganadora

•        Liderazgo involucrado

•        Servicio sorprendente

•        Espíritu colaborativo

•        Atención al detalle

 

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

Como líder de un equipo o proyecto, uno a ser lo más exigente posible consigo mismo. Hay que ser el ejemplo de aplicación en cuanto a valores muy humanos, que se trasladan al trabajo y siempre aseguran el éxito.

Si he de seleccionar las 3 más importantes, escogería:

•        Humildad, que propicia el aprendizaje y la mejora continua.

•        Honestidad, que asegura el crecimiento sostenible y bien fundamentado.

•        Dar lo mejor de uno mismo y trabajar la motivación para sacar lo mejor de los demás.

 

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?

Para mí, el éxito de una empresa se fundamenta en la absoluta orientación al cliente; escucharle, para ofrecerle no solo lo que ya demanda, sino hasta sorprenderle, superando sus expectativas. Esto implica destinar importantes recursos a innovar, y al ejercicio del reciclaje continuo; no basta ya con hacerlo bien, también hay que llegar los primeros.

Cuidar el factor humano es el fundamento de una empresa a largo plazo, preocuparse por fidelizar a todo el factor humano, desde los trabajadores hasta a los inversores.

Por lo tanto, el éxito de una empresa o proyecto se podría medir a través de los indicadores:

1.      Satisfacción del consumidor, (xej). a través de su nivel de fidelización/repetición/recomendación de consumo.

2.      Satisfacción del empleado, (xej). a través del % de rotación.

3.      N.º de nuevos proyectos sobre la mesa.

4.      Implicación de todos los componentes de la empresa, (xej). midiendo el n.º de propuestas de mejora que se reciben internamente.

5.      Por último, el indicador que afianzaría la lectura de ese éxito sería: Resultado económico vs. presupuesto, para poder aplicar las medidas correctivas necesarias.

 

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes? Por orden de importancia para ti/tu empresa.

En nuestro objetivo de generar el mayor conocimiento, basado en una imagen positiva de nuestras marcas, creemos que la mejor publicidad es la satisfacción del cliente.

Y más concretamente en mi área, transmitir al franquiciado la confianza necesaria en nuestras marcas, explicarles quienes somos, destacando nuestras marcas, y lo que es igual de importante y nos diferencia de nuestros competidores: conocimiento y bagaje en el sector, entre algunas de nuestras fortalezas.

Diferenciaría los canales de comunicación interno y externo, y en el siguiente orden:

INTERNOS:

1.      Empleados y personas de su entorno, porque son los mayores prescriptores, y una importantísima fuente de mejora gracias a sus opiniones y experiencias personales en los restaurantes, cuando acuden como consumidores.

2.      Nuestros Inversores, la comunidad franquiciada; Son nuestros socios en este negocio, son los que nos ayudan, invirtiendo para abrir restaurantes, a generar conocimiento de las marcas en todo el territorio español y parte de Europa. Son nuestra mejor fuente de recomendación con los futuros franquiciados.

EXTERNOS:

3.      Medios tradicionales especializados; Estamos presentes en revistas y periódicos muy seleccionados del sector. La presencia se consigue más mediante participaciones en entrevistas de radio, mesas redondas o ponencias orientadas a inversores… que, mediante medios pagados, aunque en estos últimos también es importante participar.

 

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?

Es muy importante, sin duda.

Y el entorno está lleno de posibilidades; se pueden plantear sinergias con otras empresas o directivos de tu sector, pero lo que resulta más interesante, con otros sectores. Todas las iniciativas de sinergia suponen en si un aprendizaje, que deseablemente se afianzan en colaboración y beneficio mutuo.

Nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad o posibilidad de hacer cosas distintas o con socios distintos.

Las sinergias son importantes y siempre hay que estar dispuestos a aprovechar estas oportunidades.

 

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?

Para transformar esa mentalidad competitiva, “simplemente” hay que predicar con el ejemplo y demostrar que compartiendo el conocimiento y tu expertice en el área en el que trabajas, se avanza más y mucho más rápido.

La competencia es sana, siempre y cuando sirva para mantenernos alerta y mejorar, pero compartir es a largo plazo, mucho más beneficioso para todos.

 

Dentro de tu estrategia de generación de sinergias, ¿qué importancia le das a iniciativas como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place?

Para mí, es muy importante la iniciativa de PBP porque pone en contacto a muchas personas, ya sean del mismo o diferentes sectores, con inquietudes similares, en un ambiente distendido que fomenta compartir experiencias que nos sacan de nuestro día a día para ofrecernos otros puntos de vista, obtener feedback a nuestras inquietudes. Este contexto, propicia que las sinergias se valoren, de una forma muy natural y coherente.

 

¿Un consejo magistral profesional para los miembros del PBP? O bien una frase de cabecera. En el PBP usamos: “Si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”

Mi frase de cabecera, y espero que cada vez lo sea de más empresarios, sería:

“Si a las personas les gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo” (Zig Ziglar)

 

¿Tu opinión sobre el ProBusiness Place para los que aún no nos conocen?

Profesionalmente, lo definiría como Asociación y Club de Negocios donde compartir experiencias de empresarios y directivos con situaciones personales y profesionales similares, que enriquecen, y de las que siempre se puede aprender. Y personalmente, un grupo de buenas personas, con puntos de vista comunes, predispuestas a romper con la monotonía y pasar un rato agradable.

 

Iván Martín
Alsea Iberia
Perfil de LinkedIn de Iván