11 preguntas a Crismeidy Ureña
SC Magazine / Kleverlink Comunicación

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y/o asociativo y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
En España ya son ocho años. Cada día aprendo algo nuevo, valorar el tiempo, priorizar aquello que suma y es de bien para mi y mi familia, son parte de mis mayores aprendizajes. Luego aprender a delegar y a potencializar uno de los mayores activos de mi empresa, “El equipo” ser ejemplo para ellos y sobre todo, aprender de ellos, es maravilloso y motivador.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
En primer lugar me enfrenté a un nuevo ritmo de vida, un país diferente, nuevas costumbres, fueron inicios muy duros, ya que estaba lejos de mi familia y entorno, pero ahora miro atrás y me doy cuenta como todo ha tenido sentido, cada paso, cada decisión y cada momento de dificultad fueron piezas vitales para el puzle que sigo construyendo.

Por otro lado, cuando decidí emprender España estaba en la peor situación de crisis, donde nadie entendía muy bien lo que podía pasar, de hecho lo seguimos viviendo, pero con más madure e información de mayor calidad.

En ese momento, y por la naturaleza de mi sector, fuimos cautelosos y prudentes en las inversiones.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
Tenemos dos líneas de negocios: Editorial / Comunicación y Marketing digital

Soy Caribe, es una revista internacional de turismo en España, especializada en la región del Caribe. Su línea editorial, vincula de manera directa los principales sectores marca país, con un contenido variado, actual, creativo y refrescante, que conjuga el buen gusto, la diversidad y riqueza de nuestro entorno multicultural y étnico, con los sabores de la gastronomía internacional, destinos, estilos de vida, tendencias, inversión y el mundo de las celebridades de la región del Caribe y de España al más alto nivel.
Les invito a leer en www.soycaribe.es

Kleverlink, por su parte es una agencia de Comunicación, Branding y Relaciones Públicas, que saca el máximo partido a las nuevas herramientas de comunicación, con estrategias acertadas e innovadoras, que garantizan, junto a nuestro equipo de expertos, el éxito y posicionamiento de los productos representados. Optimizamos procesos en diferentes canales y plataformas de comunicación, combinando un plan de acción 360, que nos permita llegar hasta los usuarios y público objetivo.
Les invito a entrar a www.kleverlink.com

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
Soy Caribe: El logro de un contenido que ha hecho brillar lo mejor de cada cultura, en una sociedad tan cosmopolita, como exigente. Fortaleza editorial y creatividad en el diseño.

Kleverlink: El uso de la tecnología, aplicar el big data para llevar una comunicación más dirigida y segmentada, el trabajo personalizado y el exhaustivo cuidado de los detalles.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
Tenemos cuatro valores de cabecera: Creatividad, responsabilidad, lealtad, respeto.

Estos valores nos han servido como una grandiosa guía a la hora de conformar el valioso equipo de trabajo. Para nosotros es fundamental el trabajo, bienestar del equipo, además, del compromiso con cada uno de nuestros clientes.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?
Conocimiento del mercado
Conocimiento de las habilidades de tu equipo
Conocimiento de tu producto

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿Qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?
Los factores más relevantes, que en mi experiencia he identificado, son cuatro columnas que ubican la empresa en el camino correcto hacia la cúspide. Lo primero es tener claro tu presupuesto, pues esto te ayudará a gestionar con eficiencia y mayor enfoque las estrategias identificadas para ganar el juego; disponer de un recurso humano de calidad es fundamental.

Yo me declaro afortunada, pues en las dos modalidades de negocios que llevo hemos logrado un equipo de primera línea, verdaderos expertos en cada área de especialización y desde mis inicios cuento con un buen asesor, que no solo ha logrado hacer “click” con mis ideas, sino enriquecerlas, lo que me da el empuje necesario para crecer sin límites.

Otros dos componentes claves son un servicio de calidad y una publicidad efectiva, cuyo éxito va muy relacionado con el nivel de los tres primeros elementos identificados.

Si quieres ser un buen gestor empresarial debes seguir estas cinco indicaciones: Conoce tu terreno, tu empresa, negocio, su situación real; planifica los pasos que te llevarán a alcanzar tus metas, en caso de no tenerlo claro, pide ayuda, hazte ayudar por expertos. Define en cuáles tareas usarás las partidas del presupuesto previamente identificado; y un punto muy importante que muchos olvidan es que debes involucrarte con tu equipo, ser un verdadero líder, no un simple gerente, esto no solo te permitirá tener un equipo con altos niveles de motivación, sino que abrirás para ellos las puertas de una más aguda creatividad y mayor productividad.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes?
Las plataformas digitales (LinkedIn, Facebook, IG, Twitter) son fundamentales, además usamos medios convencionales, radio y medios impresos. Pero hay un canal que es sin dudas el más efectivo: La recomendación de tus clientes. Tener la confianza de quienes han contratado tus servicios y que al final ellos se conviertan en tus promotores, literalmente no tiene precio, es una herramienta muy poderosa que influye directamente en la toma de decisiones de cualquier futuro consumidor.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
En un mundo donde estamos cada vez más conectados, si no te relacionas mueres. El fenómeno internet ha hecho que gran parte de los empresarios más importantes del mundo, saquen sus despachos fuera, a través de las diferentes plataformas y eso provoca un efecto multiplicador.

La exposición de las empresas y el querer llegar a miles y millones de personas, ha hecho un rediseño de estrategias que sin duda involucra a más stakeholders, por lo que se hace vital estar relacionados para lograr los objetivos.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Pienso que el mismo día a día y las nuevas tendencias de hacer negocio, arrastrarán hacia esa transformación; al final los resultados hablarán por sí solos, por eso es importante analizar la evolución de los mercados y ajustar lo que se pueda mejorar, para encausarse en los nuevos modelos.

¿Qué mensaje darías a los miembros del PBP y a todas las personas que están buscando destacar en el sector empresarial de España?
No tener miedo a los cambios, ser más atrevidos, tener una dosis de creatividad diaria en las sesiones de trabajo. Sea cual sea el sector, tener en cuenta las estrategias de Comunicación y Marketing. Ser autocríticos.

Crismeidy Ureña
SC Magazine / Kleverlink Comunicación
Perfil de LinkedIn de Crismeidy