11 preguntas a Roberto Jiménez
SIM-10

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Llevo más de 20 años, vengo de una familia de empresarios madereros, durante mi carrera profesional, por suerte, he trabajo para uno de los mejores empresarios del mundo y de él aprendí mucho

Mis mayores aprendizajes, observar y aprender cada día de la gente, estar rodeado de un gran equipo, seguir formándome, buscar nuevas tecnologías etc., para seguir mejorando.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
El mayor de mis desafíos fue la muerte prematura de mi padre por enfermedad, lo que me llevo a tener que desarrollarme tanto en lo personal como en lo profesional sin uno de mis valores principales y más importantes, creo que donde esté estará muy orgulloso de mi en todo.

Intento superarlos con los consejos que él me dio, siendo constante en todo, buscando nuevos retos, seguir formándome cada día e intentar conseguir nuevas metas ; sobre todo y lo más importante, es que me gusta mucho lo que hago y desde hace un tiempo doy más importancia a lo personal que a lo profesional y gracias a esto crecí como persona y empresario.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
Somos una empresa de multiservicios, especializada sobre todo en eficiencia energética (consultoría energética, auditoría energética, apoyándonos en nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevos servicios, etc.), desde el 2010 también damos soporte a nuestros clientes en todo lo referente a mantenimientos y servicios varios (conserjería, limpieza, reformas, etc.)

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
Creo que lo más importante es el grupo humano que trabaja o colabora con nosotros, tenemos un trato muy personal con los clientes y unos productos top.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
 Si, hemos logrado situar el nombre de SIM10 en el mundo del mercado energético con muy buenas referencias.

Cuando empezamos con SIM10 tuvimos que ir llamando a las puertas de las empresas (grandes comercializadoras de energía, etc.) para poder tener su producto y hacernos distribuidores, desde hace algún tiempo tenemos la suerte de que ellos nos ofrecen sus productos y podemos valorar nosotros.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?
Constancia, transparencia y la más fundamental e importante, escuchar e intentar conseguir todas las demandas que pide cada cliente.

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?
Diferenciar perfectamente el producto que ofreces , con una buena atención personal con recursos suficientes para hacerle entender que lo más importante es el cliente; realizar una buena gestión dedicándole ,el tiempo necesario a cada una de ellas; formación e información constante de los productos que ofreces como empresa; rodearte de buenos aliados o /y colaboradores que te hagan relacionarte con terceros y complementen tu oferta empresarial; e invertir en comunicación y marketing con capacidad de convertir cada conversación con un posible cliente en una venta de tu producto

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes?
Los mejores canales que tengo y los que más me han hecho crecer son mis propios clientes. Gracias a ellos y a nuestro trabajo SIM10 es ya bastante conocida en el sector energético y de servicios. En este sector es igual de importante el “boca a boca”, como un buen posicionamiento en redes sociales y una buena distribución e información de los productos que ofrecemos en una página web completa y de acceso sencillo

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Creo que desde que empecé a trabajar, tenía claro que las sinergias serian fundamentales en mi crecimiento empresarial, ya que al partir de un objetivo común pondríamos en marcha acciones a través de canales efectivos que además de complementarse, se beneficien.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Cambiar la actitud de modo que enfoques los riesgos positivamente, con una mentalidad adecuada que te ayude a creer que lo puedes hacer; con ganas de aprender y rápidamente pasar a la acción para conseguir el éxito. Observar el mundo con una óptica más grande de lo habitual que te lleve a estar al servicio de los demás y no en su contra.

 ¿Qué mensaje darías a los miembros del PBP y a todas las personas que están buscando destacar en el sector empresarial de España?
A todos los miembros de PBP y personas que quieren desarrollarse como empresarios, les diría el único consejo que me dieron y que aplico en mi día a día, que es marcarse retos asumibles (corto, medio y largo plazo) y algo complicados, para poder conseguirlos (aunque cada vez cuesta más).

 Roberto Jiménez
SIM-10
Perfil de LinkedIn de Roberto