15 preguntas a Alfonso González
S.T. Dupont

¿Cuántos años llevas como profesional, en el mundo empresarial y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Llevo casi 25 años trabajando en las áreas de trade marketing, ventas y en dirección general.
Mis mayores aprendizajes han sido dentro de la gestión de personas. Hay que ver, saber escuchar a todos y ser humilde. Hay que creer en tus colaboradores y sobre todo en uno mismo.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
Conocerme a mí mismo y ser capaz de dirigirme.
Sigo con ello a día de hoy y lo intento superar con formación e información.
Siempre hay algo que aprender tanto en formación reglada como, principalmente de otras personas, ya sean colaboradores o no.

¿Cuál es tu expertise profesional?
Creo que donde mi aportación tiene más valor es en el desarrollo de nuevos proyectos multidisciplinares. Proyectos donde sea un reto llegar a buen fin y haya que buscar nuevas soluciones a problemas imprevistos. Seguramente es así porque me estimulan los retos y me divierto mucho más que en tareas repetitivas y rutinarias.

¿Cuál es la actividad de tu Empresa?
S.T. Dupont fue fundada en 1872 en París como un taller de maletas. Con el tiempo, se ha especializado en la fabricación de diversos objetos personales de lujo, aunque es mundialmente conocida por sus encendedores.
Ha tenido y tiene multitud de clientes ilustres, aunque los más importantes son aquellos clientes anónimos que cuidan de su Dupont con mimo para poder dejarlo en herencia a sus hijos, para ellos es más que un objeto, es parte de su vida. Esto nos motiva muchísimo cada día.

¿Cuál es la Disruptiva propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
No considero que Dupont sea disruptivo, sin embargo, los productos S.T. Dupont tienen un largo periodo de fabricación, se realizan de una forma muy artesanal, con un gran detalle y siguiendo procedimientos tradicionales.
Los productos Dupont acaban formando parte de la vida de sus poseedores, incluso de varias generaciones: cuando heredas una pieza Dupont es como si tuvieras contigo parte de esa persona.
De hecho, una de nuestras últimas piezas de alta creación (piezas realizadas una a una por encargo) incluye el ADN de su propietario entre la laca natural de la misma.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
Tradición, detalle y ser excepcional son los valores principales, BE EXCEPTIONAL, es el principal lema de la compañía.
Siempre te fijas en los éxitos del pasado para intentar repetirlos y en los errores para aprender.
Saber que tu producto será un objeto de culto te ayuda a que realmente tu trabajo sea excepcional.

¿Podrías mencionar 3 claves fundamentales para lograr un buen Management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

  • 1. Escucha y se HUMILDE. Cualquiera puede darte una lección y enseñarte algo.
  • 2. Confía en tu gente y delega. Hay que equivocarse para aprender. Lo principal es la ACTITUD.
  • 3. Intenta ser mejor cada día, hacer las cosas mejor, no pares de formarte… SE EXCEPCIONAL.

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿Qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?

  • 1. El CLIENTE en el centro del negocio.
  • 2. El EMPLEADO tiene que sentirse identificado con lo que hace.
  • 3. FORMACIÓN continua.
  • 4. ESCUCHA con atención y da las gracias.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes? Por orden de importancia para ti/tu empresa
Principalmente los canales directos: reuniones con clientes potenciales a través de clubes, pequeños eventos y redes sociales en general se están abriendo paso de una forma muy importante.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Pues que no solo puedes obtener una rentabilidad en ventas, sino que puedes ver otros sectores donde descubras procesos que no se te habían ocurrido aplicar al tuyo.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
La mejor forma de competir es hacer siempre lo mejor posible lo que sabes hacer e intentar aprender lo que no sabes.

Dentro de tu estrategia de generación de sinergias, ¿Qué importancia le das a iniciativas como la Asociación y Club de Negocios ProBusiness Place?
Me ayuda mucho a desarrollar mi estrategia digital de conocimiento de la marca y llegar a sectores donde no tenía un acceso tan claro.

¿Un consejo magistral profesional para los miembros del PBP? O bien una frase de cabecera. En el PBP usamos: “Si quieres ir rápido, viaja solo. Si quieres llegar lejos, viaja acompañado”
“Dominar a otros es ser fuertes, dominarse a uno mismo es ser poderoso”.
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.

¿Tu opinión sobre el ProBusiness Place para los que aún no nos conocen?
ProBusiness Place no es un club en el que simplemente eres un miembro o un directivo de tu compañía. En Probusiness Place se te valora como profesional y como persona (con nombre propio). Así te hacen sentir.

¿Cuáles son los #Hashtag más relevantes con los que etiquetamos esta entrevista?
#stdupont
#lighterdupont

Alfonso González
S.T. Dupont

Perfil de LinkedIn de Alfonso