El club de negocios ProBusiness Place en colaboración de Madrid Network, han realizado su primer foro virtual. Un webinar en el que se ha tratado uno de los temas más importantes en esta situación que estamos viviendo con el COVID-19. La parte jurídica que preocupa a empresarios, autónomos y trabajadores.

Abriendo el foro, moderado por Gema Sanz, directora de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de Madrid Network. Quien le ha dado paso a nuestro ponente y tesorero del Club de Negocios ProBusiness Place, Francisco Javier Iniesto, partner en Cremades & Calvo-Sotelo Abogados.

Francisco Javier, comienza dando su visión general ante el acontecimiento, asegurando que será transitoria y temporal, siendo su positivismo y animo lo que nos anima para hablar todo el tiempo así.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud elevó está situación a raíz del COVID-19, en pandemia general internacional, por lo tanto, empezamos a predecir esta situación, transitoria y temporal, en la que nos encontramos.

Iniesto nos plantea la situación con un símil de lo que estamos viviendo; “Vamos en un barco y tenemos que estar más unidos que nunca, porque esto que nos esta uniendo ahora nos va a fortalecer en el futuro. Estamos en plena altamar, con una tempestad enorme, y a nuestro lado tenemos barcos y barquitos, que son nuestros clientes, el público y la sociedad en general, a los que tenemos que ayudar, y darles lo mejor de nosotros mismos, con la finalidad de llegar al puerto, no solo estos barquitos que están a nuestro alrededor sino nosotros mismos.” Siendo esta la visión que plantea nuestro tesorero Francisco Iniesto.

El tema ERTES, una palabra que quedo en el olvido después de la reforma laboral y que ahora tiene mucha vigencia con el escenario vivido. Francisco comienza definiéndonos lo qué es un ERTE, es un expediente de regulación temporal de empleo, aclarando que no es un especialista en derecho laboral, nos lo explica de la mejor forma. El ERTE es una figura que existía y ya estaba regulado en un Real Decreto desde el año 2012, como motivo de despido colectivo y suspensión de contratos y reducción de jornada, por lo tanto, es un procedimiento que tiene toda empresa, por consecuencias de causa económicas, técnicas, organizativas o de producción tengan que suspender temporalmente la totalidad o parte de su actividad, con la suspensión de los contratos de trabajo o la reducción de jornada a los trabajadores.

Nos aclara que a raíz de las medidas tomadas el 18 de marzo por el Gobierno de España, se agilizó el procedimiento que ya existía regulado a esta pandemia, por ende, los contratos quedan adecuados a esta realidad coyuntural, que es la del COVID-19.

Por lo tanto, la empresa no tendría que abonar ninguna indemnización al empleado afectado sin perjuicio a recibir las prestaciones de desempleo correspondientes. A través del ERTE no se despide a nadie, solo se suspenden los contratos de las personas empleadas.

 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo sucedido: 

TW: @ProbusinessPla1.          IG: @ProbusinessPlace       IN: Probusiness Place 

 

ProBusiness Place Departamento de Comunicación
Tatiana Díaz
Comunicacion@ProBusinessPlace.com