El encuentro fue organizado en colaboración con la Revista Soy Caribe Premium y Probusiness Place, contó con la participación de seis prestigiosas empresas españolas, como invitados especiales.

La Embajada Dominicana en España realizó un encuentro con inversionistas españoles en su sede de Madrid, con la finalidad de dar a conocer las bondades de la República Dominicana en materia de inversión. El evento fue organizado por Revista Soy Caribe Premium y el club de negocios ProBusiness Place y en coordinación con la misión.

La delegación de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, estuvo encabezada por el ministro Consejero, Don Felipe Herrera, en representación del embajador Juan Bolívar Diaz y por el consejero, Don José Manuel Vargas, responsable de la Sección de Asuntos Comerciales, Inversiones y Turísticos, quien tuvo a su cargo realizar la presentación a los representantes de las empresas españolas asistentes, destacando los factores que generan confianza para los inversionistas y que convierten a la República Dominicana en el mejor destino integral para la inversión extranjera.

“En la actualidad, República Dominicana es el destino más atractivo de Centroamérica y el Caribe, llegando a consolidarse como el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región y se ha convertido en la economía de mayor expansión de América Latina”. Comentó, Vargas, quien aseguró que “De 2015 a 2019, la economía dominicana creció a una tasa promedio de 6.1% anual, por encima del promedio de la región (3.1%)”.

Por su lado, Crismeidy Ureña, directora de Revista Soy Caribe Premium, y Luis Miguel Albornoz, presidente de Probusiness Place, manifestaron que hay un gran despertar por parte de importantes empresas española en República Dominicana en temas de inversión, por tal razón, fue motivado el encuentro.

Dentro de los factores resaltados en la presentación, se destacó la estabilidad social, económica y política que existe en el país, además de la existencia de Incentivos y un sólido marco legal, que facilita y promueve la inversión extranjera directa. También la Ubicación Geográfica Estratégica de la República Dominicana en el centro del Caribe, con una conectividad aérea a través de 8 aeropuertos internacionales y una conectividad marítima a través de 12 puertos comerciales, que la convierte en el mejor punto de enlace comercial entre Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica, permitiendo el acceso a un mercado de +900 millones de consumidores mediante 6 acuerdos comerciales, destacándose el DRCAFTA con Estados Unidos y Centroamérica, así como el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.

Otro punto importante, es que el país caribeño, cuenta con una Infraestructura Vial y tecnología avanzada, mediante una moderna red de carreteras que interconectan a las 31 provincias del país con 6 conglomerados logísticos alrededor de toda la isla. Finalmente, otro factor a tomar en cuenta es La Riqueza y Variedad de Recursos Naturales y el Talento Humano Competitivo de los dominicanos, indicando que es la segunda fuerza laboral de Centroamérica y el caribe con 4.9 Millones de personas, de la cuales el 20% domina el ingles como 2do idioma, siendo este el 2do mejor índice de la región.

Las empresas que acudieron al llamado manifestaron un gran interés en la República Dominicana como destino para sus inversiones. Se mencionan, entre ellas, Cement Design; Unilusion Facilities SL; ACE Business Group International, S.A.; Brolowcost, S.A. y Cobra Infraestructuras Hidráulicas; empresas que abarcan un amplio abanico de sectores, desde arquitectura, interiorismo, construcción, diseño, ingeniería, hostelería, industria y salud, hasta construcción modular, equipamiento de tecnologías, comunicaciones, seguros, sanitario, legal, tratamiento de agua y energía (centrales hidroeléctricas).