20 de marzo de 2024: Pro Business Place y la Universidad Alfonso X el Sabio han celebrado el Foro de Empresa “Reimaginando el Marketing: La Revolución de la IA” en el campus de Madrid Chamberí de UAX, punto de encuentro de negocios y tecnología. Ha contado además con la colaboración de The Blue House PR & Press y ConCafé. Varios expertos de distintas empresas acudieron como ponentes para ilustrar y explicarnos la evolución del marketing y del uso de la Inteligencia Artificial en este sector. Bajo la moderación de Cristina Callejón, Directora y Consultora de Marketing, se dio una gran conferencia en la cual se compartieron grandes conocimientos e ideas.

Miguel Troyano, en su rol de Head of AI Company Optimization en Orange, ha proporcionado una exhaustiva explicación sobre el significativo progreso que la Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado en los últimos años, así como la urgente necesidad de adaptarse a esta evolución. Según nos cuenta, la IA se limita a los ámbitos de marketing y negocios y se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de datos, abordando temas como el Big Data para un mejor entendimiento y control de clientes e intereses.

Federico López, en su cargo de Head of Artificial Intelligence en Voicemod, ha ofrecido una detallada exposición sobre el impacto de la Inteligencia Artificial generativa en la simplificación de actividades como la redacción de copys y otras dentro del marketing, así como su potencial para modificar y optimizar los procesos productivos. López enfatiza la importancia de que las personas abracen el avance de la IA, en lugar de temerlo, y destaca la necesidad de apreciar y aprovechar esta tecnología. En relación con Voicemod, López resalta los notables avances y beneficios que la IA ha proporcionado al negocio, especialmente en la generación de voces.

Carmen López, en su rol de Senior Manager Customer Digital Products en Telefónica, ha proporcionado una detallada descripción del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la atención al cliente dentro de su empresa con asuntos más cotidianos, lo que resulta en una notable mejora en la experiencia del cliente resultando en procesos menos tediosos para el cliente. Además, López subraya la búsqueda activa de Telefónica por utilizar la IA para predecir tendencias futuras de mercado, permitiendo así anticipar situaciones y mejorar estratégicamente de cara al futuro.

Borja Guaita, en su función de Real State Commercial and Business Intelligence Manager en Metrovacesa, ha brindado una exposición detallada sobre el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en la captación de clientes dentro de la empresa. Nos destaca cómo esta tecnología permite una segmentación más precisa, lo que conlleva un ahorro significativo de tiempo y recursos financieros. Asimismo, enfatiza en la automatización de procesos para mejorar la experiencia del cliente durante el proceso de compra de vivienda. Metrovacesa también emplea la IA para desarrollar modelos predictivos que permiten visualizar posibles escenarios del mercado en el futuro.

José Manuel Martín, en su rol de Profesor y Coordinador del Máster en Marketing Digital en la Universidad Alfonso X el Sabio, ha compartido una perspectiva sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, destacando su función como una herramienta que no representa una barrera, sino un complemento para nuestros estudiantes. Martín subraya la capacidad de la IA para mejorar la productividad y amplificar las capacidades de los profesionales al permitirles utilizarla como un recurso adicional. Además, destaca el papel de la universidad a la hora de formar profesionales con valores y pensamiento crítico, que entiendan el potencial de esta tecnología y sean capaces de aplicarla con el propósito de generar un impacto positivo.

En gran parte se explicó que la IA no buscan quitar esos empleos, es una evolución que conlleva una adaptación para no quedarse obsoleto en un mercado que va de forma fugaz y continúa avanzando día a día y no para. Es una herramienta innovadora y realmente útil y su correcta utilización puede optimizar no solo en lado empresarial, sino en el día a día.

Desde Probusiness Place agradecemos la participación de todos los patrocinadores y colaboradores que hayan hecho posible este evento, a los ponentes y moderadora por su gran participación y a nuestros media partners Periódico Publicidad, Franquicia2 y Vida en Digital. También agradecemos a los asistentes al foro por su interés y asistencia y a nuestra moderadora Cristina como líder y coordinadora del foro quien desarrolla y coordina estos eventos y a Francesco Autolino como responsable de la UAX y quién genera éste tipo de actividades.