Probusiness Place celebró el 11 de Marzo, el Foro Empresarial de Recursos Humanos y Talentos con ConCafé, organizado por Probusiness Place, The Blue House PR & Press y Euroformac en las instalaciones de Euroformac. Destacados expertos de diversos sectores compartieron valiosos conocimientos sobre recursos humanos, talento, innovación, formación e inteligencia aritificial dentro de las empresas. Bajo la moderación de Mabel Calatrava, periodista y Directora del Foro Empresarial de Recursos Humanos, la jornada se erigió como un espacio enriquecedor de intercambio de ideas, consolidando la importancia de este evento como plataforma clave para el diálogo y el aprendizaje empresarial.

 

Álvaro Castedo, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Euroformac, el cual tiene como principal reto su proyecto de formación profesional privada. Destacó la importancia de la inteligencia emocional y las habilidades soft, especialmente la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo. Subrayó la importancia de la experiencia del empleado y su desarrollo laboral y personal dentro de la empresa. Además de la necesidad de cursos de formación impartidos a los reclutadores para saber identificar los nuevos perfiles laborales que han surgido, dejando a un lado las tareas más administrativas y repetitivas de las cuales podrá encargarse la IA.

 

Sonia Marzo, Customer Success Manager Financial Services de Microsoft. Mencionó el nuevo reto de Microsoft relacionado con la inteligencia artificial generativa. Destacó la importancia de la inteligencia emocional en los reclutadores y aprender a convivir con la IA. Afirmó la positividad de encontrar alta variedad de perfiles laborales en las empresas e itinerarios de formación personalizados. Promovió mejorar la productividad del empleado con un trabajo intencional que parte desde la dirección de la empresa, analizando que tipos de tareas se pueden delegar a la tecnología.

 

Lourdes González, Responsable de Recursos Humanos de Tiryaq Medical Group, grupo médico centrado en la traumatología. Destacó la importancia de la formación novedosa e innovadora en el ámbito de la salud y las técnicas mínimamente invasivas. Mencionó que el gran reto que va a suponer la implantación de la Inteligencia Artificial, será el cambio en la selección de personal y la necesidad de formación por parte de los reclutadores, ya que el personal presenta nuevos perfiles y habilidades. Además de estar más preparado y especializado que generaciones anteriores lo cual complica el reclutamiento sobre todo en perfiles más tecnológicos.

 

David Zuaznabar, Director Comercial y Desarrollo de Negocio de ConCafé, destacó su trabajo en el sector de las oficinas que buscan mejorar la experiencia del empleado, a través de un café artesanal. Señaló la importancia de la formación de sus empleados en cuanto a conocimientos a cerca del café, con cursos y catas, para poder asesorar y educar al cliente sin saturarlo. Además mencionó la implantación necesaria de la IA en tareas repetitivas y el desarrollo en la mejora del trato y experiencia del empleado, haciendo un análisis de su rendimiento y satisfacción. Resaltó que los captadores se convierten en la figura más relevante y deben tener un perfil multidisciplinar, realizando una labor de coaching.

 

Julia Muñoz HP Generalist de Mobius Group, grupo de emperesas dedicadas al mundo de la automoción. Destacó la importancia de las habilidades soft, especialmente el trabajo en equipo y mencionó la necesidad de formación dentro de las empresas. Analizó el acompañamiento en la evolución laboral del empleado como una tarea necesaria dentro de las empresas y promovió la importancia de la digitalización teniendo en cuenta sus riesgos, “hay que aportar humanización a esos datos, para nunca perder el componente humano.”

 

Como conclusión, el énfasis en la formación, las habilidades emocionales, el valor del capital humano de las empresas y la adaptación e implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas. Se destacó como una tendencia clave para las profesiones del futuro la inteligencia emocional. Este foro no solo fortaleció el diálogo empresarial, sino que también reafirmó la necesidad de abrazar la innovación y la importancia de la adaptación a los cambios.

 

Probusiness Place extiende un agradecimiento especial a todos los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible este evento, incluyendo a The Blue House PR & Press y Euroformac, ConCafé, La Higuera producciones, Periódico Publicidad, Franquicia2 y Vida en Digital. Así como a cada uno de los ponentes y asistentes al foro. Por último agradecemos el gran trabajo de la moderadora y periodista Mabel Calatrava.